PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
El terapeuta tiene la condición de experto en la medida que ha recibido un entrenamiento que le ha enseñado a escuchar y estar incondicionalmente para el paciente. Al recoger los datos sobresalientes de su vida, se define a sí mismo como alguien verdaderamente interesado en la esencia humana. Apoyará y acompañará al paciente a mirar en su interior en un marco de respeto.
En las primeras sesiones buscará junto con el paciente los motivos que la llevaron a buscar la ayuda terapéutica y se establecerán las metas y objetivos.
Guiará su atención y sugerirá caminos para entrar en mayor contacto de sí, es para el paciente un testigo imparcial de su vida emocional y le enseñará a hacer lo mismo.
Tomará la vida del paciente con toda la seriedad y se dirigirá al núcleo de su situación vital y de su experiencia. Su apoyo en el proceso de análisis terapéutico, permitirá que el paciente adquiera un profundo conocimiento de él en su relación con los demás, le apoyará para que sea consciente y ensaye nuevas formas de ser, aquellas formas que le acomoden más, que le den tranquilidad, paz interior, equilibrio emocional, objetividad, crecimiento interno, amor propio, claridad mental, reconocimiento, valoración de sus sensaciones y sus sentimientos, etc.